Pink Transparent Star

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Introducción a la Cultura Lolita


Hola a todos! Una vez más, bienvenue à mon blog

He creado esta entrada ya que me he percatado de que la cultura lolita ha incrementado bastante en los últimos años en mi país, Venezuela. He observado a varias chicas con trajes lolitas en varios eventos o convenciones anime aquí en Maracaibo, y la verdad es que se ven muy lindas. Ahora, algunos de ustedes deben de estarse preguntando, ¿qué es una lolita?

En general, el término de "lolita" surgió por un libro escrito por el novelista de origen ruso Vladimir Nabakov, el cual fue publicado en el idioma Inglés en el año 1955. El libro se trata de una niña de 12 años que es sexualmente activa con un hombre que pertenece a la tercera edad. 




Pero tranquilos que ésta subcultura no tiene nada que ver con ese libro, no quiero fomentar la pedofília ni nada así por el estilo. Las  lolitas son una de las tribus urbanas más populares en Japón que comenzó al rededor de los años 80, inspirado en la época victoriana y en el estilo rococo. Existen muchos estilos de lolita y todas se caracterizan por seguir la misma silueta; se podría decir que existen una serie de reglas para poder decir que un atuendo es  lolita ya que cada atuendo está compuesto por una serie de elementos claves propios de éste estilo. Además de ser un estilo de vestimenta, muchas personas consideran que ser una  lolita es todo un estilo de vida que no sólo involucra usar éstos hermosos atuendos, sino llevar una vida de princesa, donde todo lo que te rodea es hermoso y practicar una serie de actividades "femeninas" cómo hornear, bordar y coser. 


Si has seguido leyendo éste artículo debe ser porque te ha interesado un poco el tema, no? Puede que quieres formar parte de ésta cultura japonesa y aún no sabes cómo? Bueno, te mostraré todo lo que necesitas para lograr un look gothic lolita! Para empezar, veamos cuáles eran esos elementos claves y más importantes que forman parte del atuendo de toda lolita. 


1. Accesorio para el cabello

Los accesorios para el cabello son esenciales para complementar el atuendo de toda lolita. Existen una gran variedad de opciones que puedes elegir según el estilo que decidas utilizar como los mini hats, cintillos, berets, bonnets e incluso pueden utilizar una coronita o tiara. Los más populares son los moños, y los hay de todos los tamaños y estilos. Aquí tienen algunos ejemplos de accesorios lolita para el cabello:



Mini hat
Bonnet
Beret o boina
Cintillo o headdress
Moño
2. Blusa

La mayoría de las lolitas son muy recatadas, por lo que utilizan blusas por debajo de los vestidos para no mostrar mucha piel. Por lo general, los hombros están cubiertos y no muestran el escote.



La mayoría de las blusas lolita poseen esos cuellos redondeados con vuelos 


3. Falda/Vestido

Esta prenda es la más importante del atuendo de toda lolita ya que es la que define la silueta de éste estilo. Tienes dos opciones: puedes utilizar un vestido tipo jumper, o una falda, pero deben de tener la forma de una campana, y el largo ideal debe de ser un poquito por encima de la rodilla, no más de 2 dedos o puede arruinar el look por completo. 
Falda tipo sweet lolita


4. Ropa interior

Puede que sea tonto pensar en invertir dinero en ropa interior para un conjunto lolita porque se supone que nadie la va a ver (a menos de que quieras mostrárselas a alguien), la cosa es que la ropa interior es clave para lograr esa forma de campana tan deseada en éste estilo. Puedes usar petticoats para agregarle volumen a la falda o vestido, y bloomers (y cuando digo bloomers, me refiero a un tipo de ropa interior que parecen unos shorts, no como los bloomers del Palacio del Bloomer) para bueno ... ocultar tus cosas privadas. Recuerden que como la forma de la falda es la de una campana, existe una gran posibilidad de que se levante, de forma que, si quieres conservar la clase, evite esas situaciones embarazosas y compra unos bloomers. Por último, las medias son sumamente importantes, ya que de verdad que decoran nuestras pierna, además, la mayoría de las lolitas no muestran sus piernas al descubierto, por lo que las medias panty o las medias altas hasta la rodilla son muy populares entre las lolitas.




Petticoat


Bloomers
















5. Calzado

El tipo de calzado más popular de las lolitas son los zapatos estilo Mary Jane, los cuales son un tipo de zapatos que tienen una correita en frente. Sin embargo, un zapato digno de una lolita son aquellos que tienen la punta redondeada con tacones gruesos o con plataformas. Las botas con moños y cuerdas también son muy populares. Por desgracia, son muy costosos y difíciles de conseguir en Venezuela, la única forma de encontrarlos es por internet.



Yo muero por un par de zapatos

Aunque el tema del maquillaje, no es algo que considero 100% esencial en la tema del look lolita, me parece importante mencionarlo. El maquillaje siempre dependerá del estilo de lolita que quieras usar, puedes usar colores oscuros si quieres lograr un look más gótico o colores rosa bebé o pasteles para lograr un look más dulce, pero por lo general, toda lolita quiere lograr un look dolly, es decir, como de muñeca. Así que te recomiendo que compres unos Circle Lenses, que son unos lentes de contactos originarios de Korea que te agrandan la iris del ojo, lo cual hace que se te vean los ojos inmensos. Vienen de todos los colores y de  muchísimos estilos de diferentes marcas para que puedas escoger; yo prefiero aquellos que se vean más naturales. Puedes adquirirlos por internet.



Ven lo grande que se ven los ojos?
Algunas marcas de ropa famosas entre las lolitas. En estas están incluidas: Angelic Pretty, Baby the Stars Shine Bright, Anna Sui,  Antique Doll, Milanoo, Antique Beast, Baby Doll, Bodyline, y entre muchas más. Sin embargo, no tienes porque comprar ropa de marca para ser lolita, puedes confeccionarla tu misma (claro si tienes ese don o habilidad), mandarla a hacer con un sastre o modista o comprar ropa que consideres que encaje con éste estilo.

Por último, recuerden que pueden utilizar accesorios de otros tipos como pulseras, guantes de encaje, carteras con detalles de encaje o en forma de corazón, zarcillos o anillos de camafeo, gargantillas, y entre otras cosas para completar su atuendo. 



No les parece adorable?

Bueno amigos esto es sólo el comienzo. Manténganse pendiente para mi próxima entrada en dónde les hablaré sobre los diferentes estilos de lolita, y cómo lograr esos looks tan maravillosos. Cuídense y no teman incluir elementos lolita en su guardarropa de uso diario, de todas formas, a quien le gusta ser una más del rebaño?


Chaitoooo

3 comentarios:

  1. Hola, espero que mi comentario no te moleste.

    El nombre "Lolita" no fue tomado del libro, en Japon una Lolita es una niña dulce y educada, no una menos promiscua. No tenemos relación ni en el origen del nombre.

    En marcas lolita, la mayoría que diste no son marcas Lolita. Milanoo te muestra fotos de tiendas de marca pero te vende replicas caseras pésimas, cuando pésimas es horrendas, feas y mal hechas, toda Lolita sabe que Milanoo es una estafa.

    BodyLine no es considerada "brand", es decir ropa de alta costura. Es ropa económica y que en ocasiones vende vestidos no Lolita, ademas de vender disfraces y ropa estilo Punk/goth.

    Marcas serian Baby the Stars Shine Bright, Angelic Pretty, Moi Meme Moitie, Mary Magdale, Juliet et Justin, Metamorphose, Mari Jeane, etc.

    Y con los bloomers, de verdad que si se ve todo si no los llevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me molesta en lo absoluto, sin embargo lee con más cuidado, yo no dije que el término de "Lolita" en el sentido de la subcultura japonesa como tal proviene de el nombre de Vladimir Nabakov si no que en general (osea global), esa palabra se utiliza para describir a una chica joven que ya es sexualmente activa, si no me crees aquí lo puedes ver: http://wiki.answers.com/Q/What_is_Lolita. No obstante más adelante escribí que el libro y ese sentido de la palabra no tiene nada que ver sobre la moda lolita japonesa. En relación de las marcas, puedes que tengas razón. La verdad es que es difícil comprar cosas de marcas de diseñador en mi país, pero insisto, no necesitas llevar marcas de diseñador de pies a cabeza para ser lolita. De todas formas, gracias por la crítica constructiva.

      Eliminar